miércoles, 3 de febrero de 2021

A VUELTAS CON LA CASTRACIÓN 




Este tema sigue suscitando grandes polémicas. Unos rechazan la castración porque entienden que sólo sirve a los intereses humanos y que aún no hay estudios científicos serios sobre las consecuencias que tiene para el gato (o el perro). Hay que aclarar que no se habla de castrar a los leones del Serengeti o al lobo ibérico, prácticamente extinto, hablamos de castrar a animales domésticos, para disminuir el creciente número de abandonos, del orden de 400.000 al año en España. Otros, más sensatos son partidarios de castrar por varias razones.

 

💙 Se impide la reproducción incontrolada.




GATA, GUIA A UNA PERSONA HACIA SU CAMADA, PIDE AYUDA PARA SUS CACHORROS.

 


💚 Los gatos (o los perros) que no encuentran cobijo andan vagabundos, enfermos, son atropellados por los coches o son cazados y vendidos como animales de laboratorio. Otros son torturados y asesinados por psicópatas asesinos.





PRODUCTO DEL ABANDONO, UN GATO LLENO DE SARNA, ESPERA LA MUERTE. ALGUNA VEZ TIENEN SUERTE Y SON RESCATADOS, PERO NO TODOS, SÓLO UNA MÍNIMA PARTE. 

 

💜 Los gatos en celo que viven en una casa, “molestan” con sus gritos, su intranquilidad y sus continuas micciones (marcan el territorio con orina en cualquier lugar de la casa), el fuerte olor a amoniaco de la orina del gato invade toda la vivienda…Si las hembras no son cubiertas, su salud se resiente considerablemente. Algunas personas limpian estas manchas de orina con AMONIACO: ERROR, incitan al gato a orinar en el mismo lugar, porque la orina de un gato despide un fuerte olor a amoniaco. 





MAMÁ PITBUL CON OTRA CAMADA, LOS CACHORROS SON VENDIDOS Y ASÍ HASTA QUE LA PERRA EMPIEZA A PRESENTAR CÁNCER DE MAMA Y ES ASESINADA POR LOS MISMOS QUE LA EXPLOTAN

 

💦 Los gatos ya maduros sexualmente dejan sus marcas de orina en cualquier sitio de la casa. Durante la época de celo, corren gran riesgo, ya que van detrás de las gatas en celo sin ningún cuidado, siendo víctimas propicias de atropellos de toda clase, o se enfrascan en continuas peleas con sus rivales.





LOS GATOS NO SON DE LA CALLE; ALGUIEN LOS HA PUESTO AHÍ.

 

El proceso de la castración

 

La operación se realiza por el veterinario previa anestesia general del animal.

 

El gato no debe ser intervenido antes de haber alcanzado la madurez sexual, es decir, de 8 a 10 meses. La operación consiste en extirpar los testículos mediante dos pequeños cortes.





En España las tiendas de animales están muy escasas de material, como por ejemplo un simple mono de tela para que las gatas castradas no se quiten los puntos por el continuo lamido de la zona. Yo los he tenido  que confeccionar. Está claro que hay que tener dos o más de repuesto para lavarlo todos los días. La zona tiene que ser limpiada todos los días y cambiar gasas y protector. Hace años ví unos monos post-operatorios muy útiles, pero eran alemanes o franceses.


 

La gata puede ser castrada después del primer celo (para que libere las hormonas), que suele tener lugar entre los 6 y los 12 meses de vida, aunque puede retrasarse hasta los ideales 18 meses. Si es posible. La intervención consiste en abrir el vientre y extirpar los ovarios y el útero. Se sutura la herida, y al cabo de 7 a 10 días, se quitan los puntos.






El collar isabelino es una tortura psicológica para la gata operada. La mayoría se niegan a comer, porque este artilugio es rígido y no facilita la forma correcta de alimentación

 

Por lo común, los animales castrados pueden volver a casa después de que se hayan pasado los efectos de la anestesia. Hay que evitar por todos los medios que trepe o salte, ya que podrían saltarse los puntos. Para que no se lama la herida, hay que colocarle un collar isabelino (los hay flexibles) o aplicarle una venda extensible, más cómoda (el veterinario lo indicará). El animal sólo necesita cariñosos cuidados y atención, preferiblemente en un lugar bajo y cálido. No cogerlo en brazos. En los machos la recuperación es entre 12 y 24 horas, las hembras tardan unos 3 ó 4 días. Sin embargo, si hubiera alguna complicación, deberá llamar inmediatamente al veterinario para que le indique lo que se debe hacer. Por eso es importante que el gato se quede en el veterinario hasta que se le pase el efecto de la anestesia, para que sea vigilado por el profesional.






La gata, se negaba a separarse de sus crías, y fue rescatada junto con sus cachorros. Ahora tendrán que afrontar adopciones más o menos peligrosas. Uno de cada 10 no encuentra hogar. Luego está la castración de la madre para que no tenga más camadas INDESEADAS y lo mismo con los cachorros, que tendrían que darse en adopción YA CASTRADOS, pero los rescatistas carecen de medios económicos y las Administraciones se levan las manos.



Esterilización

 

Esta palabra suele ser utilizada erróneamente como sinónimo de castración de la hembra, cuando en realidad consiste en provocar la infecundidad del macho o de la hembra mediante el corte quirúrgico del conducto espermático o del oviducto, respectivamente. El instinto sexual del animal permanece intacto, con lo que también permanecen los desagradables efectos secundarios. No es aconsejable.

 

La píldora se recomienda sólo para gatos de cría que no deben entrar en celo por algún tiempo. Para espacios de tiempo más largos no es aconsejable, pues daña el útero.






YASODARA, GATA FELIZ Y CASTRADA, tiene 18 años. NUNCA HA TENIDO UNA CAMADA.

 

 

 




YOLANDA, PREÑADA Y ABANDONADA. LE PERMITIRÁN TENER LOS CACHORROS, QUE REPETIRÁN EL SUFRIMIENTO Y EL ABANDONO DE LA MADRE.

 












FUENTE: TODO SOBRE TU GATO

AUTORAS: KATRIN BEHRED/MONIKA WEGLER

EDITORIAL EVEREST, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revista Bous al Carrer marzo 5, 2021 La ignorancia de los falsos animalistas   Artículo de opinión de Joan Chiva (publicado en la revista Bo...