jueves, 9 de diciembre de 2021

MAO Y LOS GORRIONES





 

Considerar la naturaleza como una mera fuente de recursos a explotar o un enemigo a conquistar ha llevado con frecuencia, a aberraciones que hacen dudar de la supuesta racionalidad humana.





 

Un ejemplo de esto fue la guerra de exterminio contra los gorriones desarrollada en China por Mao Zedong, dentro del denominado Gran Salto Adelante, y de su “Campaña de las cuatro plagas”.





Todos los animales cumplen la función para la que han sido creados. Si se rompe un eslabón de la cadena, el desastre está garantizado.


 

Las autoridades chinas consideraron que, haciendo desaparecer a los gorriones, se evitarían las pérdidas en grano que acarreaba el apetito de estos pequeños volátiles. Cualquier método fue homologado para este exterminio: 

*Cazarlos,

*Envenenarlos,

*Destruir sus nidos…






 

Lo peor es que la campaña tuvo éxito y estuvo a punto de aniquilar por completo a esta especie en China.

 

Sin embargo, su ausencia generó de inmediato la aparición de otras plagas aún más gravosas, como las langostas, que asolaron los cultivos y provocaron grandes hambrunas en el país.





 

El Gobierno chino se vio obligado a rectificar esta estrafalaria medida y comenzar a importar gorriones. 






 

En la actualidad, aún no se han recuperado las poblaciones de gorriones previas al exterminio.







Nani Zubero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revista Bous al Carrer marzo 5, 2021 La ignorancia de los falsos animalistas   Artículo de opinión de Joan Chiva (publicado en la revista Bo...