NUESTRO PEQUEÑO TIGRE🐅
Cuando alguien se plantea la idea de tener un gato que viva dentro de casa, lo primero que suele pensar es si un animal predador puede pasar toda su vida sin salir al exterior. La verdad es que un gato puede sentirse perfectamente feliz, siempre y cuando pueda desarrollar sus instintos, que en casa se convierten en JUEGOS. Para ello, lo que necesita es un territorio con diversas zonas. Si su dueño le acondiciona un lugar así en la casa y le proporciona suficiente entretenimiento, el gato no echará nada de menos, ni siquiera necesitará salir al exterior, aunque algunos aficionados a los animales se empeñen en decir lo contrario.
--> Gritarle a un gato, pegarle, encerrarlo como castigo o frotarle el hocico contra sus excrementos no sólo le estresará sino que además agravará el problema. NINGÚN RESULTADO SE OBTIENE MEDIANTE EL DOLOR, LOS MALOS TRATOS O EL SUFRIMIENTO.
Los gatos tienen unos sentimientos muy diferentes de los de los humanos. Si de pequeños no estuvieron nunca al aire libre, no pueden añorarlo. Solamente les interesa lo que les rodea; si el entorno se adapta a sus necesidades se dan por satisfechos.
La triste realidad: Los gatos que viven sueltos, aunque sea en zonas rurales, pueden morir atropellados. Este gato casero, tenía acceso al exterior: MUERTE POR ATROPELLO.
La otra cara de la moneda es que si el gato dispone de total libertad en el exterior también está expuesto a muchos peligros. Los gatos que viven sueltos, aunque sea en zonas rurales, pueden morir atropellados, cazados, atacados por otros animales o incluso envenenados, apaleados, torturados, y además pueden contraer muchas enfermedades. Por el contrario, un gato de interior disfrutará de una larga vida sin apenas riesgos y en un ambiente en el que siempre habrá algo sabroso para comer.
Impulsos sexuales: los gatos suelen entrar en celo dos o tres veces al año, y entonces tanto los machos como las hembras intentan salir al exterior como sea. La única forma de evitarlo es mediante la castración. Mantener gatos sexualmente maduros dentro de casa es una verdadera tortura para ell@s; además de la inquietud que les invade (las hormonas sexuales), maúllan todo el rato y no paran de ensuciar con sus marcas de orina.
Viñeta izquierda: gato marcando el territorio con orina, típica postura de gato ENTERO (SIN CASTRAR). Viñeta derecha: gato orinando en el suelo; no está castrado, pero este comportamiento puede ser síntoma de una enfermedad, ya que el gato castrado NUNCA orinará fuera de su caja higiénica, a no ser que esté muy sucia.
Lo que el gato espera:
A los gatos no les gusta nada que los obliguen a algo, y desean principalmente:
--> un hogar con lugares para esconderse y zonas para trepar, arañar y jugar,
--> una alimentación saludable, prevención sanitaria y alguien que les cuide el cuerpo y el pelo,
--> una jornada bien estructurada,
--> sesiones diarias de juegos y mimos de su human@.
A los gatos les encantan las madejas de lana, pero son muy peligrosas, ya que pueden engancharse con el hilo y quedarse atrapados.
SI ESTÁS MUCHO TIEMPO FUERA DE CASA, LOS JUGUETES DE ESCAPE INTERACTIVOS SON EL IDEAL: SE PONE EN MOVIMIENTO CADA CIERTO TIEMPO, INCITANDO AL GATO A JUGAR.
UNA "SERPIENTE" DE PLÁSTICO CON HUECOS Y UNA PELOTA DENTRO, QUE EL GATO MUEVE CON SUS PATAS. POR MUY BONITO Y DIVERTIDO QUE SEA UN JUGUETE, LLEGARÁ UN MOMENTO EN QUE SE ABURRIRÁ DE ÉL; POR LO TANTO, DÉJELE JUGAR SOLAMENTE CON UNAS POCAS COSAS. DE VEZ EN CUANDO, GUARDE SUS JUGUETES Y SUSTITÚYALOS POR OTROS, CUANDO LOS VIEJOS VUELVAN A APARECER LE HARÁ LA MISMA ILUSIÓN QUE SI FUESEN NUEVOS.
Existen razas de gatos ideales para familias, para solteros, para personas mayores y para cualquier ambiente imaginable; también hay que tener en cuenta las dimensiones de la vivienda. Una persona soltera que esté todo el día trabajando fuera de casa deberá adoptar de entrada dos gatos. En los gatos de interior no importa el sexo, siempre y cuando estén castrados. En cuanto a la edad, la mayoría de la gente prefiere criar un gatito, pero para las personas mayores puede ser mejor un gato adulto.
Entre los gatos de raza hay que elegir el que mejor se adapte. Los gatos de pueblo, callejeros o de una protectora, acostumbrados a vivir en la calle, se adaptarán perfectamente a un piso de la ciudad, siempre y cuando esté bien tratado.
BASAJAUN: gato maltratado, al que le habían dado una patada en la cabeza. Tenía dificultades para comer por el golpe: PERDIÓ UN OJO y hubo que alimentarle con una jeringa (SIN AGUJA!), nunca tuvo miedo, lo cuidaban dos personas y salió adelante. Aquí está jugando con su pelota favorita. En 2018 su cuerpecito no dio más de sí, los 3años que vivió con nosotros fue respetado y querido.
¿Quién encaja con quién?
*Los hermanos de una misma camada se conocen desde que nacen y se toleran bien.
Los gatos adultos suelen tolerar bien a un gatito, especialmente si es del otro sexo. Es importante que sus temperamentos se complementen. El gato viejo sin embargo no suele tolerar al joven, le molesta. El gato viejo necesita mucha tranquilidad y el joven sólo quiere jugar...
LAS VENTANAS SON UNA TRACCIÓN FATAL PARA TU GATO, para prevenir caídas, coloca una red, en ventanas y/o balcones, evitarás una desgracia.
PONLE FRENO AL INSTINTO FATÍDICO DEL GATO: LE ENCANTAN LAS VENTANAS, PARA EVITAR UNA CAIDA MORTAL,COLOCA UNA RED PROTECTORA.
LAS VENTANAS BASCULANTES SON UN PELIGRO PORQUE EL GATO SUELE QUEDAR ATRAPADO Y RESULTA ESTRANGULADO AL INTENTAR LIBERARSE; EXISTEN SEGUROS PARA EVITAR QUE EL GATO SUFRA UN ACCIDENTE MORTAL.
AGILIDAD, SENSIBILIDAD Y REFLEJOS GATUNOS
FUENTE: "GATOS EN UN PISO, sanos y felices"
AUTORA: KATRIN BEHREND
HISPANO EUROPEA
www.hispanoeuropea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario